Nuestra filosofía

Valoramos la tradición que ha sido transmitida de generación en generación y la manera en la que trabajan las familias artesanas. 

Buscamos que la gente le dé el valor real que se merece a la mano de obra artesana en nuestro país. Una de nuestros objetivos es transmitir todo lo que hay detrás de cada una de las piezas que hacemos; desde la persona que lo hizo, la técnica, el trabajo, hasta el esfuerzo puesto en elaborar las piezas.

Promovemos que se valoren las piezas hechas artesanalmente, empezando por nosotras mismas a través de una paga justa que les permita mejorar su calidad de vida. 

Consideramos que trabajar en colaboración y tener un intercambio cultural y de conocimiento es nuestra mayor riqueza. 

 

En equipo 

En Arudeko trabajamos con varias familias artesanas de distintas comunidades del Valle de Oaxaca, que tienen sus propios talleres dentro de sus casas.
En nuestro proceso de colaboración confiamos ampliamente en el conocimiento y habilidades de cada una de las personas que forman parte de nuestro equipo.  
Fomentamos la experimentación y el intercambio de conocimiento con el fin de que todos sigamos aprendiendo y creciendo juntos. 

 

Técnica 

 

Telar de pedal

"La preservación del telar de pedal y otras técnicas es la preservación del latido que en ellas podemos escuchar, un latido de formas diversas de relacionarnos y entender el mundo. Un latido de memoria, de historias y de dignidad.  - Rosa."

El telar de pedal es ampliamente utilizado en varios lugares del país fabricando textiles que reflejan herencia y riqueza, como el caso de Teotitlán del Valle en Oaxaca. 

Aunque este tipo de telar lo utilizamos para trabajar la lana y el algodón, el resultado que se obtiene de cada uno es muy diferente. 

 

Tintes naturales

Los conocimientos de tintura son pasados de generación en generación. Al ser producto de la naturaleza, se utilizan según su temporada de aparición y su uso es responsable con el medio ambiente.  

Utilizamos tintes naturales locales, como lo son la cáscara de granada, flor de cempasúchil, palo de nanche, guamúchil, grana cochinilla, cáscara de nuez, añil, heno, entre otros. 

Durante el proceso de tintura aprovechamos todo el tinte y las aguas residuales no contaminan ya que los tintes son naturales.  



Materiales

Para nosotros es muy importante el medio ambiente, es por eso que trabajamos con fibras naturales; como el algodón y la lana. 

La lana es local, de esta manera apoyamos también a fomentar la economía dentro de la misma comunidad. 

 En cuanto a el algodón, éste viene de una cooperativa en Chiapas; buscamos que sea de la mejor calidad para que sea más resistente y duradero.